Blog Oficial del Maestrazgo Templario de San Bernardo

domingo, 6 de noviembre de 2016

Resumen Sobre San Bernardo

Palma a 5 de noviembre del año de nuestro Señor del 2016


Resumen  Sobre San Bernardo

Bernardo de Claraval, cronológicamente es el último padre de la iglesia y uno de los que más impacto tuvo en la misma.

Nació en Borboña (Francia) en el año de nuestro Señor de 1090, recibió excelente formación de religión, latín y literatura junto a sus siete hermanos.

El gran carisma que Bernardo tenía a la vez de simpático, amable, bondadoso e inteligente creaba una gran atracción en la gente para acercarse y conocer a Dios. Pero como en todo siempre hay unos pros, que todo lo anterior añadido a su vigor juvenil le causaron ciertos problemas con las tentaciones de la castidad y la santidad y por ello se enfrió durante cierto tiempo su fervor inclinándose a lo mundano, pero por fantástico que fuera siempre estaba vacío y después de cada fiesta se sentía más desilusionado del mundo y de sus placeres.

Como sus pasiones sexuales le atacaban con violencia una noche se revolcó por la nieve para sufrir el frio y castigar la carne, para evitar que no le viniese tan fácilmente y de esa forma sintió liberación y mucha paz.
Una noche de Navidad se queso dormido en el templo donde celebraban la ceremonia religiosa y en sueños le pareció ver al niño Jesús en brazos de su madre María invocándolo a que lo amara y lo hiciera amar por los demás. Desde ese día pensó en consagrarse a la religión y al apostolado. Se dirigió al  monasterio de los monjes benedictinos llamados cister y pidió ser admitido donde fue aceptado con alegría, pues hacia quince años que nadie pedía ser admitido en aquel convento.
A regresar con su familia y amigos todos se opusieron pero al hablarles de las maravillas de la vida religiosa consiguió llevarse también a sus cuatro hermanos mayores, su tío y treinta y un compañeros. El hermano menor poco después también se unió a ellos.
Antes de entrar en el monasterio Bernardo se llevó a todos los que querían entrar en el convento a su finca para prepararlos para ser unos fervorosos religiosos.
En la historia de la iglesia es difícil de encontrar  otro hombre dotado por Dios con un poder tan grande de atracción para conducir a la gente a una vida religiosa como el de Bernardo. Las chicas tenían temor de que sus novios hablaran con Bernardo. En las Universidades, pueblos, en los campos, los jóvenes al oírle hablar  se iban en numerosos grupos a que los instruyera y formara como religiosos.

Durante su vida formo más de trescientos conventos para hombres, con su apostolado consiguió que novecientos monjes hicieran profesión religiosa.
Con veinticinco años, con solo tres religiosos y como superior fue enviado a fundar otro convento, eligiendo un lugar apartado y difícil de cosechar algo sin sacrificio y lo llamo “Claraval” que significa valle claro, allí el sol ilumina fuerte pero supo infundir fervor y entusiasmo a sus religiosos de donde salieron monjes para fundar otros sesenta y tres conventos más.

Se le apodo “Doctor Boca de Miel” ya que estudiaba horas y horas los sermones que iba a pronunciar.

Pero su mayor deseo era permanecer en su convento dedicado a la oración y la meditación pero el Sumo Pontífice, el pueblo y gobernantes le pedían continuamente ayuda. Con una saludo sumamente débil, parecía problemas de estómago, recorrió toda Europa poniendo paz donde había guerras, deteniendo las herejías, corrigiendo errores y reuniendo ejércitos para la defensa de la religión no le dejaba tiempo para la oración y la meditación que debía hacerlo por la  noche.

Un hombre muy preparado le pidió que le recibiera en su convento para probar su virtud y llego a ser un excelente monje que más tarde paso a ser Sumo Pontífice Honorio III. Bernardo le escribió el famoso libro llamado “considerationes” donde se proponen una serie de consideraciones para los que están en puestos elevados no dedicarse a otras actividades descuidando la oración y la meditación.

Después de haber llegado a ser el hombre más importante de Europa en su tiempo y haber obrado varios milagros y llenar países con monasterios y religiosos fervorosos, ante la petición de sus discípulos de que le pidiera a Dios seguir viviendo unos cuantos años más, decía;

"Mi gran deseo es ir a ver a Dios y a estar junto a Él. Pero el amor hacía mis discípulos me mueve a querer seguir ayudándolos. Que el Señor Dios haga lo que a Él le parezca".

Y a la edad de 63 años, el 20 de agosto de 1153 fue llamado por Dios para estar a su lado

ORACIÓN

     "San Bernardo: gran predicador, enamorado de Cristo y de la Madre Santísima, pídele al buen Dios que nos conceda a nosotros un amor a Dios y al prójimo, semejante al que te concedió a ti. Quiera Dios que así sea".


José Antonio Hernando





No hay comentarios:

Publicar un comentario