Blog Oficial del Maestrazgo Templario de San Bernardo

viernes, 30 de diciembre de 2016

Conquista Aragonesa de Mallorca


La dominación musulmana acabo con la invasión de las islas por parte de la corona de Aragón, la cual había experimentado durante los siglos XII y XIII una fuerte expansión hacia el Mediterráneo, que la llevó a fijar como uno de sus objetivos la conquista de Baleares pues las islas eran usadas como base por los piratas para atacar a los barcos de la corona de Aragón. Jaime I de Aragón capitaneó una flota que desembarcó en Mallorca a finales del verano de 1229. Después de largos combates que se prolongaron durante meses, el rey entró victorioso en la ciudad el 31 de diciembre de ese mismo año (hecho que aun se conmemora hoy en día cada 31 de diciembre). El asalto fue seguido de una matanza indiscriminada que ocasionó un verdadero genocidio de la población mallorquina; tanto es así que los miles de cadáveres que no pudieron ser enterrados provocaron una epidemia entre los conquistadores que causó numerosas bajas. Como consecuencia, los nobles quisieron quedarse con todo el botín en lugar de sortearlo entre la tropa. Esto provocó la revuelta de peones y caballeros. Finalmente se produjo el reparto del botín que duró hasta el 30 de abril de 1230.
Gracias a todo esto, los musulmanes supervivientes tuvieron tiempo de organizar diversos focos de resistencia en las montañas, lo que prolongó un par de años las luchas contra los musulmanes de Mallorca que, finalmente, terminaron convertidos en esclavos o semi-esclavos.
Toda esta destrucción debilitó también al ejército de Jaime I hasta el punto de que, cuando Menorca pidió el vasallazgo de la Corona, se le concedió, según cuenta la leyenda (que no e podido contrastar su veracidad) Jaime I en vista de las bajas sufridas por su ejercito mando encender fuegos a los largo de toda la costa del levante mallorquin (visible desde Menorca) al ver esto los musulmanes de Menorca pensarón que un gran ejército les iba a atacar y en vistas de la matanza realizada en Mallorca prefirieron optar por la via diplomática. Así pues Menorca se convirtió en una Taifa autónoma, donde la religión y la cultura árabe se mantuvieron durante medio siglo más. Pero en enero de 1287, la flota de Alfonso III, el Franco, llegó al puerto de Mahón. Se pactó la capitulación de la isla de forma que los caudillos y nobles pudieron escapar a cambio de entregar al resto de la población para que se les esclavizara.
Por lo que respecta a Ibiza, también fue conquistada por Jaime I, pero en agosto de 1235. Sus habitantes fueron también esclavizados y sus bienes repartidos entre los magnates.
Una vez relatada la conquista de Baleares me gustaría hablar de un tema que poca gente conoce y me parece muy interesante que es el reino de Mallorca:
El Reino de Mallorca fue creado por Jaime I el Conquistador tras su conquista en 1231. En 1262 murió Alfonso, el primogénito del rey. Entonces, Jaime redactó un nuevo testamento por el que otorgaba Mallorca a su hijo Jaime. Esta disposición es el origen del Reino privativo de Mallorca, estructurado de forma definitiva en el testamento de 1272. Así, cuando Jaime I falleció en 1276, la Corona de Aragón quedó para el hijo mayor, Pedro (conocido como Pedro el Grande), y el reino de Mallorca para el siguiente, Jaime, que reinaría con el nombre de Jaime II. El testamento también establecía que el rey de Mallorca sería vasallo del de Aragón.
El reino comprendía las islas Baleares — Mallorca, Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—. El rey era asimismo señor de los condados del Rosellón y la Cerdaña y los territorios que el Conquistador conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades, en Auvernia, y la baronía de Omelades, contigua a Montpellier), la capital del reino estaba situada en Perpiñan.
La herencia de Jaime era escasa y débil pero significativa: un enclave mediterráneo estratégico y unos territorios entre dos grandes reinos, la Francia de los Capetos y la Corona de Aragón, los cuales estaban también en constante lucha. Consciente de la fragilidad del reino de Mallorca, Jaime I proyectó la conquista de Cerdeña para unirla al nuevo reino, proyecto que no tuvo mucho éxito.
El reino de Mallorca contó con 3 reyes: (que llegaran a reinar) Jaime II, Sancho I y Jaime III y fue absorbido nuevamente por la corona de Aragón en Mayo de 1343 cuando son conquistadas las islas por el rey Pedro el Ceremonioso, que también conquistara los condados de Rosellón y Cerdaña, restando sólo en manos del rey Jaime las posesiones del reino de Mallorca en Francia las cuales vendió en 1349 al rey de Francia. Este fue el final del reino de Mallorca aunque fue breve (1276-1349) resulto muy positivo para el desarrollo de las islas.
Como curiosidad me gustaría añadir que si visitáis la ciudad de Perpiñan podréis ver el palacio de los reyes de Mallorca que se conserva en la ciudad y además es uno de sus principales reclamos turísticos (recordemos que la capital del reino de Mallorca era Perpiñan y no Palma como se podría pensar) pongo una foto del palacio para que os hagáis una idea:

Esta es la bandera del reino de Mallorca, veréis que es practicamente igual a la bandera de la comunidad autonoma de las Islas Baleares (el castillo de la bandera representa el castillo de Bellver de Palma):

Como debéis haber notado esta entrada ha sido bastante más larga que todas las anteriores pero esto se debe a que es una época muy interesante y en la que sucedierón muchas cosas (me hubiera gustado poner más cosas pero la extensión de la entrada hubiera sido excesiva).

No hay comentarios:

Publicar un comentario